Cuba está mal, aunque tampoco hecha añicos


■ Numerosas personas me han preguntado sobre si es real la crítica situación que vive Cuba actualmente,  en marzo de 2024

Para ser sincero, respondo que, en esencia, lo que yo he observado en Cuba, tanto en marzo de 2024 como en los años anteriores tras la pandemia de Covid-19, es que la situación económica se ha complicado muchísimo, tanto por factores internos, como por los de índole exterior.

De acuerdo a mi criterio y a mis observaciones, y a lo que he escuchado y visto, considero que lo peor que enfrenta la gente en Cuba hoy es el alza de los precios y la poca capacidad de poder adquisitivo, porque en Cuba hoy con dinero se consigue cualquier cosa.

Lo que sucede es que no todos tienen posibilidad de conseguir esas grandes cantidades de dinero, pero en la falta de dinero es donde está el «quid de la cosa.»

Tanto los vendedores ambulantes en todos y cada uno de los barrios de Cuba, como los restaurantes privados fundamentalmente, y también en los del Gobierno y las mipymes, tienen a su disposición lo que sea: comida, equipos electrodomésticos, ropa, zapatos y productos de uso y consumo, medicamentos y de todo como en botica.

Lo que sucede -y vuelvo a lo mismo- es que son precios dolarizados que se expresan en pesos cubanos CUP, a los cuales una gran cantidad de personas no tiene acceso.

No obstante, la gente trata de buscar dólares, euros u otras monedas duras para cambiarlas en la calle, porque, mientras oficialmente un dólar o un euro anda en el entorno de los $300 pesos cubanos CUP, el cambio oficial en las Casas de Cambio CADECA, se mantiene a $120 CUP × $1 USD.

INSEGURIDAD PÚBLICA

Sobre todo lo que se publica en las redes de que la delincuencia anda campeando por su respeto (en las calles de La Habana al menos), y que matan a cualquiera a cualquier hora del día, y que asaltan y que disparan, yo por lo menos no lo vi, y eso que me muevo por todos los barrios de La Habana a ver a amistades y a saludar gente conocida toda la vida, lo mismo a las 10 de la mañana que a las 2 de la madrugada.

No digo que no exista. Sencillamente digo lo que digo, y es que yo no lo vi, y estuve en La Timba, en La Lisa, en varios lugares de Marianao, en La Corea, en Mantilla, en El Fanguito, en Cojímar, en Alamar, en La Habana del Este, en Matanzas, en Cárdenas y en Varadero.

BASUREROS EN LAS CALLES

Sobre la insalubridad en La Habana no puedo negar que alguna de las cosas que me han preguntado y de las que he leído,  se quedan pequeñitas, al lado de lo que vi, por la cantidad de basureros putrefactos que hay, ya no en las esquinas, sino en medio de calles como en El Cerro, donde realmente es un asco aquello.

Sin embargo, en casi toda Regla no vi ni un solo basurero, como los que vi en El Cerro o en La Víbora o en Santos Suárez, o incluso hasta en Playa, muy cerca de la 5ta Avenida: en la calle 90 y 7ma de Miramar.

CORRUPCIÓN

En lo relativo a la corrupción de la que hablan medios internacionales, y sobre todo manipulados por cubanos en Miami y en otros lugares del mundo, no lo percibí directamente, aunque tampoco tenía yo razón para que alguien del Gobierno me ofreciera dinero por algo en concreto, o yo ofrecerle dinero a ningún funcionario para recibir ningún servicio, debido a que yo tampoco andaba haciendo gestiones de ningún tipo a instancias oficiales.

Sin embargo, he percibido mucho más corrupción entre particulares, que también es un tipo de corrupción de personas que no tienen nada que ver con las instituciones oficiales y que sin embargo ponen un precio a cualquier producto o servicio y que establecen condiciones para ofrecértelos, o no.

CAMPAÑA ANTI ADUANA

Sobre la campaña permanente contra la Aduana -al menos en el aeropuerto internacional José Martí de La Habana- no vi nada de nada de nada, ni en mi llegada al aeropuerto, ni tampoco en mi salida de ese aeropuerto el 15 de marzo de 2024, ni escuché a ningún pasajero quejarse de que algún funcionario de la Aduana le hubiese chantajeado o extorsionado, porque además de todo esto, el despacho es rapidísimo y casi no hay ni revisiones, dado que la inmensa cantidad de pasajeros entra con sus 30 kilogramos o con productos de aseo, de alimentos y medicamentos, que no son sujetos de pago en aduanas.

Tampoco escuché entre los pasajeros que venían en mi vuelo, ni entre los que estaban en el aeropuerto de Madrid ni en el de La Habana, ni en mi vuelo de regreso, comentarios sobre estos asuntos de extorsiones y de chantajes de los funcionarios del Aduana.

CONSPIRACIONES Y REVUELTAS

Sobre conspiraciones y actos de revueltas en pueblos y ciudades de Cuba que estoy viendo yo en Facebook y en otras redes sociales, tampoco escuché nada a nivel de la gente en la calle de que eso estuviera sucediendo tal y como se está propagando en las redes.

Tal vez haya algún conato en algún pueblo o en alguna ciudad, pero de que eso sea una revuelta generalizada en toda Cuba, yo al menos ni lo escuché ni lo vi ni me enteré.

Yo tampoco escuché en los medios militares y de seguridad entre los que siempre me he movido, porque de ahí procedo yo, de que hubiera detenciones de altos jefes militares ni conspiraciones ni detenciones masivas ni redadas, ni mucho menos de que se estuviera organizando un golpe de estado o una revuelta nacional, como se afirma.

Resulta obvio que no son temas en los que yo ande metiendo las narices ni preguntando ni investigando, porque no es mi cometido estar hurgando en ese asunto, pero tampoco percibí ninguna preocupación en ningún estamento ni militar ni civil de Cuba, durante mi estancia en el país.

DESCONTENTO POR APAGONES

Lo que sí percibí es el descontento generalizado que existe por el tema del mal funcionamiento de la economía y de los apagones que durante estos días han sido diarios, por un déficit bestial de suministro de energía eléctrica y también por los altos precios generados por la inflación.

Escuché decenas de comentarios tras publicarse la investigación a la que es sometido el ex ministro de Economía y Planificación, Alejandro Gil Fernández.

Sobre esto lo que se plantea en la calle es que si él estaba enredado en todo eso, tendría que haberse sabido hace tiempo, y que otros tantos podrían estar involucrados, aunque en este sentido todo lo que escuché fueron opiniones y especulaciones, sin una base firme desde el punto de vista informativo.

Del caso Alejandro Gil Fernández se comenta mucho.

LA VIDA SIGUE IGUAL

También observé que la vida «normal» en Cuba se está desarrollando como siempre, con los niños yendo a las escuelas cada día, limpios y uniformados, que los hospitales están funcionando como siempre, aunque con muchas carencias materiales, fundamentalmente en medicinas e insumos médicos, que todas las empresas están funcionando en los estándares de siempre, que la vida nocturna es la misma, aunque obviamente disfrutada por los que más dinero tienen.

Vi a Cojímar mucho más animada, con bastantes autobuses de turismo y a muchos visitantes caminando por su malecón y por sus calles y comiendo en sus restaurantes.

Esas son en sentido general mis apreciaciones, y si alguien tiene alguna duda sobre lo que he dicho o desea alguna ampliación, que me contacte en los comentarios, sin problemas.

Acerca de Roberto A. Paneque Fonseca

Periodista cubano. Cuban journalist. Ver todas las entradas de Roberto A. Paneque Fonseca

Debes haber iniciado sesión para comentar.

Cuba Travel Corporation

Comercio y Turismo

Roberto A. Paneque Fonseca

Un Periodista Cubano con Criterio Propio

Cuba Travel Corporation

Servicios de Comercio y Turismo

Juliosotoangurel's Blog

Just another WordPress.com weblog

Cuba Consulting Corporation

Como invertir en Cuba | How to invest in Cuba today

Café Taberna Alabanda Bar-Restaurante

COMIDA CASERA - HECHA CON CARIÑO

Destellos del Guaso

Blog para compartir historias y acontecimientos de Guantánamo, Cuba y el mundo

Programador php freelance's Blog

Just another WordPress.com weblog

Abel Alazo

Art Director - Producer

Javier Trejo

Para mis amigos, mi comunidad y los amantes de la literatura

Roger 4 Pro Rel

In no way can sport be considered a luxury object. Pierre de Coubertin

Jetpack

The ultimate WordPress plugin for security, backups, site performance, and growth tools

Betcronicas

Así como Ícaro quiso al sol,ama las palabras

Visión desde Cuba

La verdad como premisa, aunque duela