HAY QUE RECUPERAR LA HISTORIA DE CIENTOS DE PERIODISTAS CUBANOS DE LOS QUE YA NADIE HABLA


A propósito de un comentario que hizo el estelar periodista cubano Frank Agüero Gómez sobre infinidad de periodistas de los cuales nadie habla ya, ni nadie recuerda -y lo peor- que las nuevas generaciones de periodistas cubanos ni saben que existieron.

Ese comentario de Frank me hizo recordar que yo tengo una libreta dedicada solamente a los periodistas cubanos a los cuales yo conocí desde que nací en 1954, tanto junto a mi padre, cuando el periodo de la guerra de liberación, como a otros que luego fui conociendo en las décadas del 60 del 70 del 80 y demás.

Realmente eso que plantea Frank es triste, lo de olvidarse de tantos periodistas brillantes que han pasado por nuestros medios.

Yo estuve primero en los periódicos locales de Bayamo y de Santiago de Cuba cuando era estudiante, en 1968, como pionero y luego en la FEEM, siempre vinculado al periodismo estudiantil.

Después, ya a partir de1970, vinculado a Juventud Rebelde, a Granma y a Radio Rebelde.

En 1975 comencé en Prensa Latina y luego estuve varios años en las Fuerzas Armadas.

En 1985 comencé en el periódico Granma hasta 1989, terminando mi carrera periodistica activa en rse mismo 1989 en Radio Rebelde y en Tele Rebelde y en la gloriosa Radio COCO.

De verdad que es impresionante la cantidad de periodistas con talento infinito y con una sabiduría a prueba de todo, sobre los que algún día antes de morirme yo quisiera escribir.

Por lo menos haciendo una reseña, aunque sea de una cuartilla, y poniendo al menos una foto de ellos y de ellas.

Son tantos que de verdad que cuando me vienen a la mente me ablando un poco, porque me entristece pensar en los que ya no están entre nosotros y de los que nadie se acuerda ya.

Y en el caso de los jóvenes periodistas, ni les conocen, ni saben que existieron.

De tu querida Verde Olivo tengo muchas anécdotas con Casañas, con quien a cada rato coincidía cubriendo eventos por ahí por toda Cuba.

Con él me divertía como no eres capaz de imaginar.

Una vez en una escalada al Pico Turquino fuimos todos juntos desde La Habana hasta Santiago de Cuba y nos hospedaron en un lugar cerca del aeropuerto que no recuerdo.

Y ahí estaban Casañas, Julito el pescador, Luis Alberto Rodríguez el actor y no recuerdo cuantos más de todos los medios.

Hay mucho que escribir de los periodistas cubanos de todos los tiempos y también de los choferes, de los correctores de estilo, de los editores, de los jefes de redacción y de información, de los directores, de los linotipistas y de los departamentos de comunicaciones como el de Prensa Latina, de los que estaban en los archivos con tanta información valiosa.

Hay que recuperar fotos de ellos y si no tenemos recursos para imprimir el libro, pues por lo menos hacer un PDF y que las nuevas generaciones de periodistas cubanos se lo bajen y lo lean en sus teléfonos móviles y en sus computadoras personales.

#RobertoAPaneque

OTRAS ANÉCDOTAS

JORGE ENRIQUE MENDOZA REBOREDO

Jorge Enrique Mendoza Reboredo: Maestro Emérito del Periodismo Cubano

Acerca de Roberto A. Paneque Fonseca

Periodista cubano. Cuban journalist. Ver todas las entradas de Roberto A. Paneque Fonseca

Debes haber iniciado sesión para comentar.

Cuba Travel Corporation

Comercio y Turismo

Roberto A. Paneque Fonseca

Un Periodista Cubano con Criterio Propio

Cuba Travel Corporation

Servicios de Comercio y Turismo

Juliosotoangurel's Blog

Just another WordPress.com weblog

Cuba Consulting Corporation

Como invertir en Cuba | How to invest in Cuba today

Café Taberna Alabanda Bar-Restaurante

COMIDA CASERA - HECHA CON CARIÑO

Destellos del Guaso

Blog para compartir historias y acontecimientos de Guantánamo, Cuba y el mundo

Programador php freelance's Blog

Just another WordPress.com weblog

Abel Alazo

Art Director - Producer

Javier Trejo

Para mis amigos, mi comunidad y los amantes de la literatura

Roger 4 Pro Rel

In no way can sport be considered a luxury object. Pierre de Coubertin

Jetpack

The ultimate WordPress plugin for security, backups, site performance, and growth tools

Betcronicas

Así como Ícaro quiso al sol,ama las palabras

Visión desde Cuba

La verdad como premisa, aunque duela