Teté Puebla, primera mujer en alcanzar los grados de General en las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Cuba


Teté Puebla, primera mujer en alcanzar los grados de General en las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Cuba

Delsa Esther Puebla Viltre, “Teté”. De origen campesino, ha sido la primera mujer que ha alcanzado los grados de General de Brigada en las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Cuba, algo poco común en la vida militar de cualquier país. Insigne combatiente del municipio de Yara en la provincia Granma.

Generala de Brigada Delsa Esther Puebla Viltre (Teté). La primera mujer en alcanzar los grados de General en las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Cuba.Generala de Brigada Delsa Esther Puebla Viltre (Teté). La primera mujer en alcanzar los grados de General en las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Cuba. 

Teté Puebla, como se le conoce, nació en Yara, en la oriental provincia de Granma, el 9 de diciembre de 1940, de padres campesinos y con ocho hermanos. Su crianza estuvo al cuidado de sus abuelos. Su familia perteneció al Movimiento 26 de julio y aunque muy joven, ayudaba en las actividades revolucionarias.

Se incorporó al movimiento revolucionario con apenas 15 años. Antes de unirse al Ejército Rebelde en la Sierra Maestra en julio de 1957, realizó diferentes acciones en apoyo al Movimiento 26 de Julio, entre las que se encuentran venta de bonos, traslado de armas y de compañeros que se incorporaban a la lucha guerrillera en las montañas. CCumplió misiones de la Comandancia en Santiago de Cuba e integró el pelotón femenino Mariana Grajales, creado por iniciativa de Fidel el 4 de septiembre de1958. Participó heroicamente en misiones y acciones combativas hasta el Triunfo de la Revolución.

Marchó junto a Fidel en la Caravana de la Libertad y cumplió la misión de atender, tanto a los familiares de los combatientes del Ejército Rebelde y la clandestinidad, como a los hijos, madres y viudas de los militares de la tiranía que habían muerto y de otros que estaban presos por sus crímenes y abusos.

Después del triunfo de la Revolución

Entre las diversas labores confiadas a Teté por la dirección de la Revolución estuvo el plan agrícola Guaicanamar, en Jaruco, y posteriormente la atención a los combatientes y a los familiares de los caídos en defensa de la Revolución y del internacionalismo. Es la primera cubana en recibir los grados de general de brigada de las Fuerzas Armadas Revolucionarias.

Video de entrevista a la Generala Teté Puebla

En la Orden de ascenso de tan alto grado, firmada por el Comandante en Jefe Fidel Castro, se expresa que se le otorga por la consagración de su ejemplar existencia a la digna causa del pueblo, desde las filas del Ejército Rebelde primero y de las FAR, que la han convertido en legendario símbolo de nuestras heroicas mujeres de siempre.

Integra las filas del Partido Comunista de Cuba. Actualmente ocupa el cargo de jefa de la oficina de atención a combatientes y diputada a la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Condecoraciones recibidas

Por su historial revolucionario y trayectoria destacada ha recibido numerosas condecoraciones. Ostenta el Título Honorífico de Heroína de la República de Cuba

Ver galeria de fotos de Teté Puebla

https://www.facebook.com/roberto.paneque/media_set?set=a.10205665685555272&type=1&pnref=story

 

 

Acerca de Roberto A. Paneque Fonseca

Periodista cubano. Cuban journalist. Ver todas las entradas de Roberto A. Paneque Fonseca

Debes haber iniciado sesión para comentar.

Juliosotoangurel's Blog

Just another WordPress.com weblog

Cuba Consulting

How to invest in Cuba today

Café Taberna Alabanda Bar-Restaurante

COMIDA CASERA - HECHA CON CARIÑO

Destellos del Guaso

Blog para compartir historias y acontecimientos de Guantánamo, Cuba y el mundo

Travel Trade Caribbean

Noticias de Turismo en el Caribe

Programador php freelance's Blog

Just another WordPress.com weblog

abel alazo

new yorking

enero11

Literatura para romper el tiempo.

Roger 4 Pro Rel

In no way can sport be considered a luxury object. Pierre de Coubertin

Jetpack for WordPress

Professional WordPress Sites

paquitoeldeCuba

Just another WordPress.com weblog

De donde crece la Palma

Un hogar para los que aman cuba

Negra cubana tenía que ser

-Cuando el activismo es el camino de la vida-

Visión desde Cuba

Oficialmente profesor universitario en Cuba, y bloguero por cuenta propia

Blog de cómic

Un Periodista Cubano con Criterio Propio

TylerCruz.com: An Internet Entrepreneur's Journey

Just another WordPress.com weblog

Generourbano

Just another WordPress.com weblog

Ganzburg noticias

Just another WordPress.com weblog

A %d blogueros les gusta esto: