Esta mañana visité una tienda de campaña de un grupo de ex-presos cubanos que se encuentran en España desde hace más de dos años a la espera de que el Gobierno Español cumpla sus compromisos.
A este grupo de cubanos el gobierno español y del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de José Luís Rodríguez Zapatero les realizaron una serie de promesas, todas incumplidas.
Fuí franco con ellos y les dije que mi visita no era política; sino por razones humanitarias, pues me dolía ver como compatriotas míos se encontraban en el más absoluto desamparo.
Uno de ellos, Carlos Rodríguez Clavijo, me estuvo explicando con detalles todo el calvario por el que han pasado. Le pregunté por los cuatro millones de euros que entonces puso en manos del Gobierno de España el comité europeo de refugiados y me dijo que no vieron ni un céntimo de ese dinero.
Expresé a Carlos que en mi opinión, ellos fueron usados por el Gobierno de España para sus fines políticos; pero que como siempre pasa en estas lides, una vez que salen de Cuba ya no les importan a nadie, ni ellos ni ningún anticastrista, pues lo que conviene a estos gobiernos europeos es mantener el enfrentamiento interno dentro de Cuba.
Les pregunté que si su prioridad número uno era la de emigrar a los Estados Unidos o la de arreglar sus papeles en España como refugiados, por qué no habían recibido un visado para ese país y me dijeron que su prioridad número uno era la de mantenerse firmes en sus convicciones de su lucha anticastrista.
Aunque obviamente les mostré mi respeto a esa Prioridad Número Uno, les recordé lo que les había dicho, de que ya ellos eran inservibles para los mismos estados europeos que tanto «apoyo» les dieron mientras estaban presos y que los únicos gritos contra los Castro que les interesaba amplificar eran de los que seguían en Cuba; pero no los de ellos.
No obstante, esa es su línea y se la respeto, aunque creo que merecen que alguien de toda la lista de políticos españoles y europeos que les engañaron, de la cara y no los mantenga totalmente desamparados, pues incluso ni los propios abogados que les estaban «defendiendo» fueron consecuentes, de acuerdo a lo que me contaron.
Pero… bueno… así es como actúan todos estos paladines de los derechos humanos y de la democracia de estos países europeos.
Aquí a continuación pongo un enlace al diario Público, para que vean los antecedentes de esta huelga que lleva ya casi 600 días, sin que nadie dentro del actual Gobierno de España ni del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) ni de otros gobiernos europeos que tanto les usaron cuando estaban presos en Cuba, les tienda la mano ni para darles un trozo de pan.
http://www.publico.es/espana/429394/diez-expresos-cubanos-comienzan-una-huelga-de-hambre-en-madrid
7/12/13 at 3:47 PM
Un buen amigo periodista bayames, Eugenio Perez Almarales, me ha escrito en mensaje esto: «AHÍ VALE ESO DE QUE «ROMA PAGA A LOS TRAIDORES, PERO LOS DESPRECIA». YA NO SON ÚTILES.
Creo que es una frase muy acertada. Es realmente una vergüenza que estos gobiernos hipócritas de la Unión Europea por un lado apoyen a esta gente mientras están en Cuba luchando contra el castrimso, y cuando lleguen aquí a su territorio los tiren al basurero.
Me gustaMe gusta